Voluntariado

VOLUNTARIADO DE LA UANCV

El voluntariado de la UANCV busca desarrollar entre sus miembros valores éticos y cívicos y actitudes de responsabilidad y solidaridad social. Es un compromiso cívico que expresa una ética de cuidado de los demás sin exigencia de retribución económica ni vínculos contractuales. El voluntariado asume que las personas a las que se dirige su acción son sujetos en desarrollo cuya dignidad debe ser valorada y respetada.

Los voluntarios de la UANCV, hombres y mujeres, son miembros de la comunidad universitaria que, en el marco del presente reglamento, realizan acciones de apoyo a la comunidad y reciben el reconocimiento y apoyo institucional de la UANCV a través de sus órganos de gobierno, jefaturas de oficina, facultades y escuelas profesionales.

La acción del voluntariado conlleva a familias y organizaciones sociales compartiendo preocupaciones, acciones de cambio, expectativas, visualizando oportunidades, así como comprometer en la búsqueda de soluciones a la Universidad. La experiencia del voluntariado refuerza el sentido de la formación universitaria, afirma la importancia de la colaboración interdisciplinaria. La acción del voluntariado permite a los(as) voluntarios(as) conocer la realidad peruana, reflexionar y cuestionarse sobre la misma y favorece la relación de la universidad con instituciones culturales, sociales y económicas a fin de cooperar con ellas y brindarse conocimientos recíprocos.

El voluntariado de la UANCV se constituye como un sistema de grupos, organizaciones y personas voluntarias de la universidad que, manteniendo autonomía y siendo titulares de sus proyectos, por lo tanto asumiendo responsabilidades sobre los mismos, cooperan entre sí, orientan sus actividades por los objetivos del voluntariado de la UANCV, se fijan metas conjuntas y acciones articuladas, se registran, califican y son reconocidas dentro de procedimientos establecidos institucionalmente, planifican y coordinan sus actividades con la Oficina de Responsabilidad Social, órgano de dirección del sistema al que envían sus informes y evaluaciones y del que reciben orientaciones y pautas, apoyo a su capacitación así como recursos que sean aprobados. El sistema de voluntariado incluye a las facultades, escuelas profesionales, los institutos y las oficinas de la universidad que deseen participar institucionalmente.  A sugerencia de las facultades y escuelas se pueden incluir cursos en el sistema del voluntariado.

Los Participantes. Los voluntarios y las voluntarias son estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la UANCV, que integran grupos y organizaciones voluntarias de la UANCV o que individualmente realizan actividades de voluntariado universitario planificadas y coordinadas con la Oficina de Responsabilidad Social que cumplan con los criterios mínimos que aseguren un voluntariado de calidad.

Los Destinatarios y Aliados. El voluntariado de la UANCV está dirigido a contribuir con familias, grupos y organizaciones sociales, especialmente con mayores necesidades de atención, que son sus destinatarios. El voluntariado de la UANCV se realiza en un marco de información y de coordinación con instituciones públicas y privadas, (Estado, empresas, ONG, gremios, iglesias, instituciones educativas, etc.), destacando la relación con los gobiernos locales de las zonas a las que pertenecen las familias y organizaciones, procurando la realización de coordinaciones y alianzas que contribuyan a la sinergia y sostenibilidad futura de las acciones.

Los Alcances del Voluntariado. El voluntariado tiene similitudes de propósito con las prácticas pre-profesionales, puede y debe cooperar con las mismas, pero mientras que las practicas pre-profesionales habilitan para el ejercicio de una determinada escuela profesional y puede incluir una retribución económica, el voluntariado desarrolla capacidades transversales, de proyectos interdisciplinarios, enfatizando el aprendizaje y asunción de valores éticos, y no recibe retribución económica.

El voluntariado tiene semejanzas de forma con actividades como viajes y salidas de campo, pero mientras estas pueden ser espontáneas o planificadas, con o sin metodologías participativas, realizada en función o no de las demandas de la propia comunidad, el voluntariado siempre es una intervención planificada que recurre a metodologías participativas y se enlaza con necesidades y demandas de la propia comunidad.

El voluntariado ofrece una imagen pública de la UANCV, de su vocación de servicio, de su intención de llegar de modo amplio a la comunidad social, pero no es el medio principal de relaciones públicas, en tanto el voluntariado tiene como referente a organizaciones que son autónomas de la universidad, con sus propias necesidades e intereses, a las que se acompaña y se brinda el respaldo institucional.

Las aportaciones, acreditación y reconocimientos. La Oficina de Responsabilidad Social, a través del voluntariado, velará por el reconocimiento del valor educativo y formativo del servicio, en tal sentido facilitará a los voluntarios que hubiesen cumplido satisfactoriamente el servicio de voluntariado, otorgándoles un certificado de la naturaleza de la labor efectuada. Debemos considerar que el voluntariado es un medio gratificante para quienes brinden el servicio y que han obrado con espíritu de solidaridad y eficacia. La UANCV acredita a los grupos y organizaciones de voluntarios, así como a voluntarios individuales de la UANCV, que, como criterios mínimos, puedan mostrar:

  1. Estar inscritos en el padrón de voluntariado de la UANCV.
  2. Compromiso verificable con la comunidad social.
  3. Adhesión expresa a la carta del voluntariado de la UANCV, se adjunta la carta.
  4. Capacidad de planificación, ejecución y evaluación de las actividades.
  5. La capacitación de sus miembros en enfoques y metodologías para el ejercicio del voluntariado.
  6. La cooperación con el sistema del voluntariado de la UANCV y coordinación con la Oficina de Responsabilidad Social.